Sguenos en Facebook Sguenos en Youtube Sguenos en Twitter Sguenos en Instagram

Al hilo de la noticia

 

   

 Al Hilo de la Noticia

 

El mundial y la Doble Hélice del Prof. J.D. Watson

 

Jesús Sánchez Izquierdo. Doctor en Física

 

 

Leo la prensa y siempre encuentro alguna  o muchas noticias a las que sacar punta.

Este verano ha habido una que ha sido ¡la noticia! la gran noticia, la única noticia, que ha eclipsado  a todas las noticias:

España es la primera del mundo... ¡en fútbol ¡

 

Hemos estado viviendo una euforia colectiva, un clamor popular, un griterío de todos los medios ensalzando hechos que mañana serán banales y que no tendrán ninguna influencia a medio o largo plazo en nuestra salud, nuestra economía, calidad de vida, educación de nuestros hijos, y menos, creo yo, en los planteamientos filosóficos o religiosos de la sociedad o de la familia.

El éxito deportivo que hemos vivido, no afectará a la historia ideológica o económica de  nuestro país y menos del mundo. Mientras la ola de euforia crecía y los medios jaleaban más y más ante un ¡Goooooooooooooooool!

 

Y otra noticia, asociada o derivada  de  un hecho trascendente, de la que pocos, una minoría  nos hemos enterado pero que afectará a todos.

El Profesor James D.Watson disertará en la Fundación Rafael del Pino  sobre “El descubrimiento de la Doble Hélice en 1953”, que le  valió el premio Nóbel en 1962.

 

El descubrimiento del Profesor Watson marcó un hito en el conocimiento de la estructura del ADN en forma de una doble hélice, como si fueran  los peldaños de dos escaleras de caracol enlazadas.

Este descubrimiento fue un paso gigante en el desarrollo de la genética moderna que esta siendo aplicado en medicina y que nos afecta a todos. 

 

En este sentido he admirado las gestas humanas que han marcado hitos en la historia y muchas de ellas afectado de forma directa  a nuestra  vida.

Descubrimientos geográficos, descubrimientos científicos, creación de  grandes obras literarias, musicales, pictóricas.

Heroicidades, conquistas, entrega a los demás, sacrificios, esfuerzos empresariales, victorias ideológicas por la igualdad, por la libertad, y tantas mas, que perduran y han cambiado para bien  la calidad de vida de todos.

A pesar de ello, !que poco se valoran y se promocionan en nuestra cultura de masas!

 

No obstante es de notar que otras culturas si que valoran, si a que son sensibles hechos culturales que, aun rutinarios, impregnan y se manifiestan socialmente como importantes.

En Boston, por ejemplo, en el “día de la graduación” de los alumnos de sus Centros vinculados al  Massachusetts Institute of Technology (MIT) se vive cada año como un  acontecimiento ciudadano y se palpa en la calle.

 

Para mi, lo que seria aprovechable del Mundial es el espíritu de equipo, la inteligencia en la coordinación, en la unidad, en la estrategia para la consecución del objetivo: ¡ganar! y se ganó.

Yo también estoy contento, pero me gustaría que se valoraran, que impactaran más en nuestra sociedad otros hechos, otras noticias de hechos que a la postre tienen mas trascendentes que el Mundial. 

 

La importancia relativa de ambos hechos creo que es obvia.

La primera ya se ha apagado. Aquellas masas enardecidas que colapsaron Madrid, ciudades y pueblos, ya están en sus casas viendo como resuelven sus problemas diarios  de salud, de educación de sus hijos, de cómo llegar a fin de mes.

Sin embargo a muchos de ellos, o de nosotros nos va ha afectar el descubrimiento de La Doble Hélice. Quizás nos salve la vida alguna derivación de su descubrimiento con alguna aplicación genética ya en proceso o que lo estará en los próximos años.

Pero al Profesor Watson solo unos pocos le aplaudimos y llegó y se fue de Madrid  en silencio. El silencio de los sabios

Es la condición humana.

 

 

Salamanca. Octubre 2010

 

 

Otros datos
Desarrollado:
Tandem Innova
www.tandeminnova.es