Sguenos en Facebook Sguenos en Youtube Sguenos en Twitter Sguenos en Instagram

Resumen del discurso de ingreso del Dr. Víctor López García como nuevo miembro de ASEMEYA


Dr. Victor López García
Médico Gerontólogo
 

Necesidad de una formación integral

La vida de un hombre es un proyecto vital que hay que desarrollarlo a lo largo de una trayectoria o camino y todo ello en un proceso que será un “continuum”
Por ello, la formación del hombre que le servirá de guía en el curso de su vida, deberá ser integral y continuada. Para que esta formación sea integral y completa, habrá que contemplar todas las dimensiones que le conciernen al hombre: física, mental, social,  profesional, familiar, cultural, artística, estética, ecológica, económica,  etcétera..

El hombre de hoy consciente y responsable, necesita de una formación más amplia, profunda, completa y especializada que el hombre primitivo o de etapas anteriores de la historia de  humanidad.

Tras largas reflexiones como médico gerontólogo, me he dado cuenta que para que el desarrollo personal, humano, y espiritual del hombre sea óptimo, ha de basarse en unas dimensiones que forman parte de su vida o existencia. Por supuesto, tendrá que seguir una escala de valores, que le exigirán un orden de prioridades.

Estas dimensiones serían:

 
1. La dimensión espiritual: se trata de un eje vertical que pone de manifiesto las relaciones del hombre con un Ser superior o con la trascendencia divina. En este sentido cada credo o religión tiene su propia visión sobre la trascendencia de la vida. Como mínimo hay que buscar el sentido de la vida. Ya  Einstein  decía “que cuando un ser humano  busca el sentido de la vida ya se convierte en un ser religioso”.

2. Relaciones con nuestros semejantes: otra dimensión muy importante que constituiría  un eje horizontal, sería la relación con nuestros semejantes. Debemos concienciarnos que formamos “un nosotros” sin límite de raza, sexo, poder, prestigio o autoridad. Todos somos iguales ante Dios y el derecho. En esta dimensión se contemplaría  todo lo concerniente a  la practica de la justicia, generosidad, altruismo,  solidaridad, relaciones sociales y familiares, amistad, amor, caridad, etcétera

3. Otra dimensión es la de la relación con nuestro medio natural, con la madre naturaleza: la madre naturaleza es muy prodigiosa y generosa con los habitantes del planeta Tierra (nuestro hogar cósmico) y nos proporciona el alimento, los frutos, peces, el aire que respiramos, el agua, el sol , sin fallar ningún día. Creo que desde un punto de vista ético y moral debemos proteger a la madre naturaleza- ya que es nuestro sustento natural- haciendo que el hombre se conciencie y se forme en este sentimiento protector. La salud física y mental tiene una relación directísima con el contacto con la madre naturaleza y con el cumplimiento de sus leyes. Debemos  respetar los ritmos  biológicos: trabajo, descanso, vigilia, sueño, tensión, relajación, actividad, ocio...y debemos formarnos y concienciarnos en seguir estilos de vida saludables como manda la medicina y la higiene natural. La madre naturaleza es también una fuente poderosa  de inspiración para científicos, escritores, poetas, sabios y artistas. A este último respecto recuerdo la frase de Lamartine “ En todos sus  sueños más bellos el hombre no ha sabido jamás inventar nada que sea más bello que la naturaleza”


4. El presente: La vida es una realidad  un presente, ya que el pasado ya fue y el futuro  no ha sido aún o no existe. En el presente consciente tenemos  que vivir con rectitud según pensamiento, palabra y obra. En el presente confluyen todos los estímulos provenientes del medio ambiente que en la vida actual están contaminados de materialismo, de consumismo, de superficialidad, etcétera,  por lo que el hombre se ha de formar rigurosamente y sin descanso, para tener un buen control mental, y para saber y poder rechazar y neutralizar las ideas erróneas y materialistas que le vienen del exterior e impedir que penetren en su mente y en su  subconsciente. Para ello debe disponer  de un gran caudal  de ideas nobles, positivas, sanas y fortalecientes que neutralicen las ideas erróneas y  perturbadoras que le lleguen del medio ambiente y también como he dicho antes que los mecanismos mentales sean rigurosos y sean capaces de seleccionar y filtrar las ideas. A este respecto, Balmes dijo: “El arte de pensar bien  no interesa solamente a los filósofos sino también a las gentes más sencillas”. Sócrates , por su parte, dijo:” una colección de bellas máximas y pensamientos nobles es un tesoro más apreciable que las riquezas”

5. El pasado: el pasado es agua pasada pero fuente de experiencia y sabiduría, patrimonio vivencial, que tiene un gran valor para las personas,  sobre todo para los ancianos. Sólo deberíamos recordar las cosas buenas con una actitud confiada y optimista, proyectada hacia el futuro. De vez en cuando hay que hacer una revisión de vida para enmendarse, para rectificar.

6. El futuro: es el camino por recorrer, la parte de nuestra biografía que aún queda por escribir. Puede ser la posibilidad, la esperanza de poder cambiar la vida,  de que cambie nuestra mala suerte..Gustave Flaubert dijo: “El futuro nos tortura y el pasado nos encadena. He aquí por qué se nos escapa el presente”

7. Una visión interior: muchos psicólogos y psicoterapeutas han  concedido un gran valor a esa mirada que dirigimos a nuestro interior. Algunos la llaman introspección y otros examen interior. Existen modelos de reflexión y meditación para conocerse mejor. Ya Sócrates lo dijo “conócete a ti mismo”. Sea como fuere de vez en cuando  tenemos que examinar nuestro mundo interior para conocer nuestros defectos y debilidades y  también nuestras cualidades y virtudes y consiguientemente potenciar o rectificar nuestra trayectoria vital.  A este respecto yo recuerdo una máxima que habría que cumplir ”siembra un pensamiento y cosecharás un acto, siembra un acto y cosecharás un hábito , siembra un hábito y cosecharás un carácter y siembra un carácter y cosecharás un destino”

Fuentes, estímulos, recursos... para la formación integral del hombre y disfrute de la vida

1- Disfrute de goces y satisfacciones sanas:

Hay una multitud de goces  y satisfacciones que nos los proporciona la madre  naturaleza sin necesidad de buscarlos y además podemos disfrutar de ellos toda la vida. Consisten en la felicidad,  la euforia que producen  la salud perfecta, la fuerza física, la claridad mental, el ejercicio de la imaginación, el equilibrio del carácter, etcétera. Muchos de estos goces nacen del sólo hecho de vivir (“alegría de vivir”) en armonía con la naturaleza y contemplar sus bellezas. Proporcionan placer al rico y al pobre, al poderoso y al humilde, al que tiene posibilidades de viajar o al que sólo conoce su país o  los alrededores de su región. A su vez el contacto y disfrute de la naturaleza  puede ser una fuente permanente de inspiración para sabios, científicos y artistas
                         
            
2- Otras fuentes que proporcionan goce sano y natural al hombre son las provenientes del mundo artístico, estético, y  cultural. ¿Quién no disfruta o goza viendo un magnífico cuadro o un monumento artístico o una bella escultura.? ¿Quién no siente verdadera paz y regocijo espiritual cuando visita una catedral? ¿Quién no siente su espíritu ensalzado cuando escucha una bella partitura musical   de Mozart, de Bach, de Beethoven, etcétera?. ¿Quién no experimenta un deleite especial al oír recitar una bella poesía?. El cultivo y disfrute de las bellas artes y de las humanidades nos hacen ser personas más sensibles y refinadas y estimula la creatividad y la amplitud de la vida. William Somerset Maugham dijo” sólo el amor y el arte hacen tolerable la existencia humana”

3- Los libros: mucho podemos gozar con los buenos libros, por las muchas finalidades que cumplen. Instruyen deleitando, con lo cual se satisface la curiosidad natural y el afán de saber y se cultiva el espíritu. Un buen libro puede ser un buen consejero en momentos de crisis. Se puede dialogar con el autor de un libro  de una manera fecunda e íntima  aunque el autor haya fallecido.

4- La música: la música tiene un efecto mágico sobre la mente humana y el sistema nervioso. La música bella como todo lo verdadero suele tener armonía y ritmo...y por ser una distracción, tiene una acción curativa sobre el sistema nervioso y la psique .La música, además, eleva el espíritu y hace la personalidad más refinada. A los capaces de sentirla intensamente, la buena música les eleva  en alas de la imaginación a mundos  y paraísos  ideales. Durante las audiciones de buena música, además de gozar, el hombre que sabe sentirla se eleva a otra esfera ideal más espiritual y pura, de amor, de bondad y de belleza o también de fuerza y  valentía según los sentimientos que lo hayan inspirado.

5- La amistad: el hombre es un ser sociable por naturaleza pues necesita de los demás para el cumplimiento de sus fines. La amistad es fuente de muchos goces gracias  al intercambio de impresiones, vivencias y experiencias, lo cual nos permite adquirir una experiencia más amplia sobre las cosas. .

6- La familia: la familia es un soporte educativo fundamental en los niños y adolescentes. Es un centro de educación y formación natural rico en experiencias  y de apoyo mutuo. Hay defectos del carácter en las personas que provienen de  desaciertos en la formación y educación en la infancia, algunos tan lejanos como los ocurridos durante la lactancia, ya que las primeras impresiones quedan tan gravadas en el niño que pueden nacer de ellas  si son anormales, complejos y  sentimientos negativos que pueden perjudicar su carácter.

7- Cultura física: la satisfacción que produce la actividad física es una sensación de bienestar, de euforia, de alegría y optimismo. Muchos autores reconocen que el ejercicio físico tiene un efecto antidepresivo y devuelve la autoestima y la seguridad en sí mismo. La cultura física y la práctica continuada de los deportes contribuyen  mucho  en la formación del carácter y en la adquisición de una voluntad fuerte  y en la superación de adicciones y vicios.


8- Cultivo y práctica del humor: lo mismo que la música el humor tiene un efecto mágico. Decía Henry Ward Beecher que el humor hace más llevadero los pesares e incomodidades de la vida. En el mundo actual estamos apresados por el ”imperio de la seriedad “ y de “ la falta de imaginación” y  tenemos  que cultivar y practicar el humor y la creatividad  en todos los ámbitos de la vida ( personal, familiar, social, laboral, lúdico, etcétera). Decía Konrad Lorenz que el humor y la sabiduría son las dos grandes esperanzas de nuestra cultura.

9-  Cultura del empleo saludable, creativo y provechoso del ocio y del tiempo libre: debemos repartir las 24 horas del día en distintos menesteres: 8 horas  de trabajo u ocupación que a uno le guste y le motive, 8 horas para dormir y 8 horas para el  descanso y el divertimiento (“tiempo para sí”). Vivir la vida con una actitud  lúdica favorece la longevidad.

10- Ayuda de un consejero psicológico y/o espiritual: en ciertas situaciones difíciles y penosas los seres humanos pueden sucumbir ante la adversidad y en estos trances delicados la fe y la esperanza o la fuerza del carácter  pueden tambalearse.  Resulta conveniente, pues, tener un consejero psicológico o espiritual- que bien puede ser un buen amigo competente o un libro apropiado- que nos oriente y nos ayude a seguir adelante superando la crisis. En estos casos es muy importante conseguir el efecto de la “catarsis” o desahogo humano.


11-  Medios y recursos educativos, formativos, culturales, artísticos, etcétera: hoy en día existen numerosas actividades formativas, educativas y culturales para todos los gustos y necesidades pero cualquier tipo de formación humana que se siga deberá ser actualizada e ir al compás de los tiempos que corren y finalmente continuada, ya que la formación humana y espiritual no tiene paradas ni pausas, debe acompañar al hombre hasta el final  de sus días. Pero tengo que hacer una puntualización final  y es que la formación integral, la cultura  y el disfrute de las humanidades y bellas artes, como he expuesto anteriormente, son ingredientes mágicos y poderosos para que el hombre pueda vivir de una manera  más saludable, equilibrada, armónica, plena,  creativa y sensible

 


Madrid, 23 de marzo de 2010
 

Otros datos
Desarrollado:
Tandem Innova
www.tandeminnova.es