Sguenos en Facebook Sguenos en Youtube Sguenos en Twitter Sguenos en Instagram

Critica de libros: Las mujeres que leen son peligrosas

Critica de libros

Rosa Ortega

Una de las satisfacciones de este verano ha sido poder entretenerme con un precioso libro, que recomiendo como un recreo para la vista y unos momentos de auténtico relax, además de una llamada a la reflexión.
 

Su reseña es la siguiente:

"Las mujeres que leen son peligrosas" Autor: Stefan Bollman. Editorial MAEVA.

Se trata de un libro en el que el autor recoge múltiples y sorprendentes pinturas, grabados y algunas fotos de mujeres leyendo (desde la Edad Media hasta la actualidad, en la cultura occidental). Está ilustrado con una fotografía excelente de cuadros de Rembrandt, Manet, Matisse, entre otros y los comentarios que hace el autor de cada obra son realmente interesantes. No se trata de un libro de arte, ya que al describir cada obra, el autor con una clara intención denunciante, hace una llamada de atención sobre la imagen de la lectora para que, como advierte en su inteligente prólogo Esther Tusquets, nos planteemos si realmente las mujeres que leen son peligrosas; si la lectura ha contribuido a la emancipación de la mujer y ha sido un arma eficaz en las reivindicaciones feministas o si todavía pueden quedar hombres que opinen que las mujeres que leen pueden ser sospechosas, y que la lectura es una nefasta afición en la mujer.

Merece la pena plantearse estas cuestiones mientras se admiran las deliciosas imágenes y los comentarios del autor.

Este mismo autor ha escrito otro libro, que puede considerarse como la segunda parte del anterior :
"Las mujeres que escriben también son peligrosas" publicado en la misma editorial. En este caso hay fotos e imágenes de muchas mujeres escritoras de todas las épocas y se comentan también de una forma muy amena.

 

Rosa Ortega del Olmo, leyendo en su rincón favorito
 

Otros datos
Desarrollado:
Tandem Innova
www.tandeminnova.es