Sguenos en Facebook Sguenos en Youtube Sguenos en Twitter Sguenos en Instagram

Ahora decido yo



Sagrario Mateu

Se me hace raro pero ahora decido sobre las cosas de mi vida sin las presiones y obligaciones que he tenido durante tantos años. Decido en qué empleo el tiempo, a quién amo, a quién no voy a esperar más a que cambie, qué cosas me divierten, qué cosas nuevas voy a aprender y cuáles no me gustan y las voy a dejar de hacer. 

Decido cuidar mi salud, comer frutas, verduras…NO FUMAR -esto sí que es una decisión difícil, pero la voy a tomar-, hacer ejercicio ¿y cómo, si nunca lo he hecho?, (pero se que es bueno y lo voy a hacer) no sé si iré a un gimnasio o a clases de baile o caminaré todas las mañanas, pero voy a dedicar parte de mi tiempo a mantenerme y a estar cada día mas sana.

También voy a mejorar mi físico, claro que…a buenas horas, ya tengo arrugas, y exceso de peso. Eso es lo primero, perder peso y no dejarme engordar, cuesta pero voy a descubrir el placer de estar cada día más guapa. Ya no tengo prisa por llevar los niños al colegio ni por compaginar el trabajo y la familia, ni me obsesiono por anteponer las necesidades de todos antes de las mías. Ahora puedo decidir cómo reparto mi día.

Por supuesto que voy a seguir dando apoyo y cariño a las personas que amo, pero afortunadamente ya no me necesitan tanto, más bien necesitan, en muchas ocasiones, vivir su propia vida sin interferencias, y yo puedo disfrutar de estar con ellos de vez en cuando, y puedo disfrutar también de estar sola.  

¿Sola? ¿Disfrutar de estar sola? ¿Es que se puede disfrutar estando sola?, sola puedo leer, pasear, arreglarme y hacer actividades que siempre me hubiera gustado hacer, especialmente cuando no tenia tiempo ni de mirarme al espejo.

Quiero saber, quiero informarme de qué es bueno para mi salud, de qué es bueno para mejorar mi aspecto físico, de qué es bueno para estimular mi mente, quiero disfrutar de la belleza del mundo, de los días nublados, del sol, de la calle llena de gente, que ahora puedo recorrer sin prisa.

Quiero opinar, participar, influir en esta sociedad en la que vivo, no sé cómo hacerlo, pero no me basta con votar cada varios años, quiero unirme a otros para quejarnos juntos, para conseguir que las cosas mejoren  para todos como nosotros queramos.  

Claro que tengo miedo, de los dolores diarios en todas partes, de no dormir como cuando era una jovencita, de envejecer, de no saber qué hacer con mi vida a partir de ahora.

Sin embargo, ahora decido yo -esto esta claro-, ahora puedo crear mi propio presente, puedo elegir, qué hacer, qué comer, a quién amar, elegir nuevas amistades y cuáles  quiero conservar de las viejas, puedo decidir sin programar necesariamente cada minuto del día.

Tengo cosas que aportar a los demás, tengo cosas que recibir y aprender de los que me rodean, tengo un tiempo nuevo por vivir. He dejado cosas atrás, pero ahora tengo otras que nunca he tenido y, sobre todo, ahora decido yo qué hacer con ellas.

Firmado:
Una mujer cualquiera en ese momento de la vida en que el pasado pierde definición y el futuro no se ve.    

Junio de 2011  
Autora
Sagrario Mateu. Ginecóloga. Jefa de salud de la mujer y de la infancia en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. 

Otros datos
Desarrollado:
Tandem Innova
www.tandeminnova.es