Sguenos en Facebook Sguenos en Youtube Sguenos en Twitter Sguenos en Instagram

Rejuvenecimiento de las manos

Elena González-Guerra
Dermatóloga
Centro Silene da Rocha
Hospital Infanta Cristina. Parla. Madrid.

Con los tratamientos cosméticos se busca una mejora de la imagen corporal, sentirse mejor con uno mismo y en muchas ocasiones rejuvenecer. La piel del dorso de las manos cuenta con una dermis delgada, que debido al paso del tiempo y a la acción de las radiaciones ultravioleta, va perdiendo su contenido de colágeno y fibras elásticas, dando lugar a atrofia y adelgazamiento. Esto determina la aparición de arrugas y el afinamiento de la piel, que permite ver las venas más superficiales.  Al mismo tiempo van apareciendo manchas (lentigos solares), pseudocicatrices estrelladas, púrpura senil, queratosis seborreicas, queratosis actínicas e incluso tumores secundarios en su mayoría, a la exposición solar.
Después de la cara, las manos son el segundo indicador más visible de la edad.
Con cuidados cosméticos adecuados, como el uso de fotoprotectores solares y cremas que contengan retinol, entre otros, se puede mejorar el aspecto de la piel de las manos, así como prevenir y retrasar su envejecimiento.
Procedimientos no quirúrgicos, como tratamientos con láser y peeling químico, pueden reducir las manchas debidas a la edad, e inyecciones de ácido hialurónico o hidroxiapatita cálcica pueden utilizarse para rellenar las manos y reducir la visibilidad de las venas.

 

Otros datos
Desarrollado:
Tandem Innova
www.tandeminnova.es