Sguenos en Facebook Sguenos en Youtube Sguenos en Twitter Sguenos en Instagram

¿Hay algún remedio para los sabañones?

Los sabañones, conocidos en medicina como Eritema Pernio, son una respuesta de la piel al frío soportado durante un tiempo prolongado. No todas las personas expuestas a bajas temperaturas tienen sabañones. Hace falta una predisposición genética, y a veces, una mala circulación periférica.

Aparecen en los dedos de las manos y pies, pero también pueden brotar en la punta de la nariz y en las orejas. Las zonas de piel afectadas se vuelven rojas, se abultan, y a veces se ulceran. Siempre pican mucho, y a menudo duelen.

No suele ser difícil su diagnóstico, pero se pueden confundir con lesiones de otras enfermedades como el lupus eritematoso o la sarcoidosis (lupus pernio). Dado que la causa es el frío, el mejor tratamiento es la prevención, esto es, ropa de abrigo, que proteja manos, pies, orejas y cara.

Una vez que salen se pueden tratar con medicamentos antiinflamatorios para ayudar a controlar los síntomas. Si existe de base una mala circulación se puede mejorar con fármacos inhibidores de los canales del calcio, pero eso ya es misión del médico. Por tanto, para lo sabañones, lo mejor es protegerse del frío de forma eficaz.

Elena González Guerra

Otros datos
Desarrollado:
Tandem Innova
www.tandeminnova.es