Sguenos en Facebook Sguenos en Youtube Sguenos en Twitter Sguenos en Instagram

Más sobre el transplante de pelo


Elena González Guerra
Dermatóloga

¿Qué es el trasplante de unidades foliculares?

Es la técnica quirúrgica consistente en cubrir una zona de piel calva con pelos tomados de otra zona de piel rica en pelos del mismo individuo (automicroinjerto), e insertarlos de uno en uno mediante una incisión.Aunque siempre se piensa en el cabello cuando se habla de microinjerto, también se pueden hacer microinjertos de pelo en las cejas, las pestañas y el pubis.
Al comienzo de las investigaciones en este campo, se implantaban pequeños fragmentos a modo de canutillos de piel con pelos, obtenidos con sacabocados de 4 mm, pero el efecto final recordaba al pelo de las muñecas, en mechones ordinarios y poco estéticos. Después, se fue perfeccionando el procedimiento, y se llegó al microinjerto, en el que apenas hay cicatriz, y el resultado es mucho más natural.
En la actualidad se considera que el mejor resultado se consigue con el microinjerto de “unidades foliculares”.

¿Qué son las unidades foliculares usadas en el trasplante de pelo?

Si se observa el cuero cabelludo con una lupa se puede comprobar que los cabellos emergen de la superficie cutánea formando grupos de 1 a 4 pelos. Cada uno de estos grupos está compuesto además de por los pelos, por sus glándulas sebáceas, sus músculos erectores formando una única unidad, y una banda de fibras de colágeno denominada “perifolículo”.
La mayoría de los individuos de razas blanca tienen entre 70 a 90 unidades foliculares por centímetro cuadrado.
Las mujeres pueden ser tratadas con la técnica del microinjerto de cabello igual que los hombres, siempre que se seleccione adecuadamente el caso, en función del tipo de alopecia.
Precisan un diseño diferente, ya que la forma de alopecia de patrón femenino suele conservar la línea de implantación frontal al contrario que el varón.
Después del trasplante, en los tres meses posteriores, aparece una caída muy importante en el 10% de todos los pacientes y aún más en la mujer. Es lo que se denomina efluvio telógeno postquirúrgico. Sin embargo, este pelo se recupera, y a los seis meses después de la cirugía el resultado es satisfactorio.
Existen investigaciones avanzadas para conseguir clonar pelos a través de células madres epidérmicas.

Otros datos
Desarrollado:
Tandem Innova
www.tandeminnova.es