Sguenos en Facebook Sguenos en Youtube Sguenos en Twitter Sguenos en Instagram

¿Qué tipo de alopecias afectan más a las mujeres y por qué?

Aurora Guerra
Dermatóloga y Tricóloga de la Academia Española de Dermatología
 

La alopecia que mas afecta a la mujer es la alopecia androgenética, aunque hoy en día tendemos a llamarla alopecia de patrón femenino, ya que tiene muchas diferencias con la del hombre.

En el hombre con calvicie o alopecia androgenética, el pelo se pierde inicialmente en las entradas y en la coronilla. Después va avanzando la alopecia, hasta que solo queda pelo en la zona occipital o de la nuca.

En la mujer, existen tres formas, pero en todas ellas se mantiene al menos en parte, el cabello limitante con la frente: 

    - Patrón masculino o de Hamilton, que recuerda a la forma masculina. Existe una relativa recesión de la línea de implantación frontal y alopecia en vértex en distintos grados.
    - Patrón femenino o de Ludwig, de forma difusa. En esta alopecia existe una reducción difusa de la densidad capilar frontoparietal, con ausencia de calvicie en vértex.
    - Patrón en árbol de navidad o de Olsen, en la que se pierde cabello en la línea media de la zona superior de la cabeza, en forma triangular, aumentando de forma progresiva hacia la zona frontal. Es la forma más habitual.

Además a la mujer le afectan en segundo lugar el efluvio telógeno y en tercero la alopecia areata de origen inmunológico.

De todas formas, algunos tipos de alopecia son casi exclusivos de la mujer como la alopecia frontal fibrosante.
 

Otros datos
Desarrollado:
Tandem Innova
www.tandeminnova.es