Repercusión psicológica de la Dermatitis Atópica

Dr. Raúl de Lucas Laguna
Jefe de Sección de Dermatología del Hospital La Paz. Madrid.

El Dr. Raúl de Lucas (primero de la izquierda)
con el Dr. Borbujo, Dra. Guerra y Dr. López-Barrantes.

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria cutánea crónica que se ha convertido en un verdadero problema de salud pública en los países desarrollados debido a su elevada prevalencia. Su inicio suele producirse durante la infancia  atenuándose gradualmente con la edad, aunque puede persistir en el adulto e incluso debutar en esta época de la vida.
La influencia de los aspectos psicológicos en esta enfermedad trasciende este carácter modulador, ya que su propia naturaleza de enfermedad crónica conlleva un importante impacto psicológico. Por tanto, entre estos aspectos psicológicos y la dermatitis atópica se da una relación bidireccional basada en la influencia que la ansiedad y el estrés tienen en el curso de esta enfermedad y las repercusiones psicológicas derivadas de una condición médica crónica cutánea.
Por otra parte, cuando el paciente es un niño no sólo es a él a quien afecta la enfermedad, sino que también repercute en  todo el núcleo familiar. Los padres y los hermanos tienen que aprender a convivir y a adaptarse a ella.
Existen unas pautas de abordaje psicológico que se centran en:

1. Prevención y tratamiento individual:
-Prevención del brote: dotación de estrategias para afrontamiento del estrés
-Tratamiento de las dificultades emocionales y sociales asociadas a la nueva situación .
Mediante:

a) técnicas de modificación de conducta7, para la promoción de determinados comportamientos deseables.
  b) técnicas cognitivas, para la modificación de diversos pensamientos o esquemas de pensamiento erróneos.
  c) técnicas del control de la activación.
  d) pautas psicoeducativas e información sobre la enfermedad, relacionando la influencia de los mediadores psicológicos con los factores físicos.

2. Prevención y tratamiento en el contexto familiar.
-Evaluación del impacto psicológico producido en el núcleo familiar del paciente
-Dotación a los miembros de la familia y al paciente de habilidades para asimilar los cambios relacionales derivados de la enfermedad crónica de uno de sus miembros, así como las emociones asociadas.

Su efecto se aprecia no sólo en la mejoría del estado psicológico del paciente, sino también en los síntomas de la enfermedad.

Todos estos medios son opcionales, y se eligen diferentes técnicas en función del área en que la persona presente déficit, aunque se pueden abordar todas las áreas con un objetivo preventivo:

-Atención y cuidado de la piel: introducción y modificación de conductas para el cuidado de la piel mediante modelado y moldeamiento.
 -Aparición del picor y rascado: identificación de comportamientos que contribuyan a una obstinación en el rascado a través de la distracción y el reforzamiento de conductas incompatibles.
 -Estrés y ansiedad: entrenamiento en relajación muscular progresiva y en relajación mediante la respiración, autoinstrucciones, solución de problemas, reestructuración cognitiva y terapia racional emotiva.
 -Dificultades emocionales: reestructuración cognitiva y terapia racional emotiva.
 -Relaciones interpersonales: entrenamiento en habilidades sociales.

El aspecto psicológico de la Dermatitis atópica, es un aspecto trascendental en la vivencia de la enfermedad, y su cuidado, una necesidad.