Sguenos en Facebook Sguenos en Youtube Sguenos en Twitter Sguenos en Instagram

Rosa Ortega del Olmo

Rosa Ortega del Olmo, mujer dermatóloga

 

Soy madrileña y residente en Granada, donde hice la especialidad y realicé la Tesis Doctoral sobre el Estudio del Miofibroblasto en diferentes lesiones y tumores cutáneos, obteniendo la calificación de Sobresaliente cum laude y el Premio Extraordinario de doctorado.

Durante varios años fui profesora ayudante en el Departamento de Dermatología de la Facultad de Medicina donde me había formado y finalmente obtuve por oposición la plaza de Profesora Titular, puesto en el que sigo en la actualidad. Doy clase en las Licenciaturas de Medicina, Odontología y Fisioterapia de la Universidad de Granada. Soy coordinadora de los curso de doctorado de Cosmética Dermatológica y de Dermatología Pediátrica que se imparte en la Facultad de Medicina de Granada desde 1992. He dirigido varias tesinas, tesis doctorales y trabajos para obtener la suficiencia investigadora y he participado en proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas.

Mis líneas de trabajo se centran principalmente en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los anejos cutáneos, con especial dedicación a la Tricología. Diagnóstico y tratamiento de las Discromías. Estudio y tratamiento de los aspectos estéticos y cosméticos de la piel y la oncología cutánea, con especial dedicación al diagnóstico de tumores pigmentados mediante técnica de Dermatoscopia.

He realizado múltiples publicaciones en revistas nacionales e internacionales así como monografías y numerosos capítulos de libros.

Siento un gran interés por el estudio del papel que desarrolla la mujer en el ámbito sanitario, y he realizado al respecto algunos trabajos: Dermatología española y género. ¿Androcentrismo?, Género, profesiones sanitarias y salud pública.

He pertenecido al Comité Organizador del numeroso Congresos y Reuniones de ámbito nacional e internacional, siendo la Secretaria del último Congreso Nacional organizado en Granada en el 2007. Actualmente pertenezco al Comité Científico Nacional del 13th World Congreso on Cancer of Skin que se celebrará en Madrid en mayo de 2010.

Soy académico numerario de la Academia Española de Dermatología y Venereología y fui miembro de su Junta Directiva desde 1986 a 1994. En la actualidad soy Vicepresidenta de la Sección Andaluza de la AEDV. Soy miembro del Colegio Ibero Latino Americano de Dermatología, de la Academia Europea de Dermatología y de la Sociedad Andaluza de Cancerología.

Miembro fundador del Grupo Español de Cirugía Dermatológica de la AEDV y Secretaria General de dicho Grupo de 1988 a 1992. Miembro del Grupo Español de Tricología de la AEDV y Coordinadora Nacional desde 2002 hasta 2007. Soy miembro fundador de la Asociación de Mujeres Dermatólogas.

He pertenecido o pertenezco a diferentes consejos asesores consejos editoriales o consejos de redacción de distintas revistas: “Dermatología 88”, “Monografías de Dermatología”, “Piel”, Dermocosmética Clínica” y “Actas Dermosifiliográficas”.

He jugado durante años al tenis y he hecho senderismo, ascendiendo en varias ocasiones al Veleta y al Mulhacen. Me encantan los Beatles, Simon & Garfunkel, Elvis y Sinatra. Me gusta la cocina y soy una gran aficionada al cine.

 

 

Rosa Ortega del Olmo, mujer dermatóloga

 

 

 

Otros datos
Desarrollado:
Tandem Innova
www.tandeminnova.es