Sguenos en Facebook Sguenos en Youtube Sguenos en Twitter Sguenos en Instagram

Aurora Guerra

Aurora Guerra, mujer dermatóloga

 

 

 

Aurora Guerra es Profesora Titular de Dermatología Médico-quirúrgica y Venereología de la Universidad Complutense y Jefa de la Sección de Dermatología del Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid.

Es reconocida en el ámbito académico por sus numerosas distinciones como el Premio Extraordinario de la Licenciatura y el premio Rodríguez Abaytua de la Real Academia de Medicina al mejor expediente académico de la promoción, o los premios otorgados en dos ocasiones (1993 en Copenhagen y 2004 en Florencia) por la European Academy of Dermatology and Venereology, así como diversos premios de la Academia Española de Dermatología y Venereología como el Premio Academia, Juan de Azua o August Stiefel.

Pertenece a diversas sociedades científicas, entre las que se encuentra la Academia Española de Dermatología y Venereología, de la que ha sido Secretaria General y es en la actualidad Presidenta de la Sección Territorial Centro (SCAEDV), así como Presidenta de la Sociedad de Dermatología de la Comunidad Autónoma de Madrid (DERMAS). Pertenece también a la Sociedad Iberolatinoamericana de Dermatología. Es uno de los patronos de la Academia de Medicina de Madrid, y presidenta de la Asociación de Mujeres Dermatólogas.

Participa en los comités editoriales de revistas científicas como Journal of European Academy of Dermatology, Actas Dermosifiliográficas, Piel, Actualidad Dermatológica, Medicina Cutánea Iberolatinoamericana entre otras, y de consejos asesores de portales de internet como “webdelamujer.com”. Ha sido finalista de la décima edición del Premio “Médico del año” en el 2003 y Presidenta de un Congreso Nacional de Dermatología en el año 2006, reuniendo a 1600 dermatólogos congresistas.

Su vocación docente e investigadora viene avalada por sus cerca de cincuenta libros sobre diversos aspectos de la patología cutánea y sus más de 600 publicaciones en revistas de la especialidad.

Participa activamente en la difusión de la Dermatología, siendo una conferenciante apreciada tanto en medios académicos nacionales e internacionales como divulgativos, y colaborando en programas de televisión y periódicos como el diario el mundo donde ha publicado cerca de 200 artículos.

Amante de la narración y la poesía, ha cultivado ambos géneros obteniendo diferentes premios por sus cuentos como el Primer Premio del VIII Concurso de Cuentos de Tribuna Médica, el Premio La Familia, el Premio Don Daniel de La Rebotica, el del I Concurso de Relatos Breves Semergen-Pfizer, el segundo premio del III Certamen de relato corto Ramón y Cajal del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, siendo finalista además en ocho ocasiones. La Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas, también le ha concedido la Mención Honorífica del Concurso de Poesía del año 2002. En el año 2009 recibió el primer premio de relatos de “Medical Economics” y en el 2010 el de la Asociación Española de Farmacéuticos de Artes y Letras (AEFLA).
En el año 2011 obtuvo el Accésit de poesía Antonio Machado, y el 2012, el Primer Premio de Poesía del IV Certamen Iberoamericano de las Artes- 2012.

Entre sus obras narrativas publicadas se encuentran Pueblos sin depósito, Nos miraremos a los ojos, Consuelos y desconsuelos, Pichón, Corrientes paralelas, El día de hoy, Gajes del oficio, Los viejos rockeros ¿nunca mueren?, Las enfermedades de la piel en la pintura, la trilogía Por los pelos, Rizando el rizo y Pelillos a la mar, Las manos de Yasmín, Como ciegos novatos, Emoticón, Por eso soy tan besucona, No me dejes aunque lo merezca, Lo hicieron, Yo sí se quién es ella, Tomás y los medios, Sin problemas, Castellanos y leoneses, Quince hitos sociosanitarios, El antes y el después, Galeote, Médicos de rebotica, Anécdotas en Dermatología, Anécdotas médicas en prosa y en verso, Autores de la vida, Manuel me mira a los ojos y Cancún veinte diez. Ha publicado también un libro de poemas, Desde dentro de la piel, además colaboraciones poéticas frecuentes en diferentes libros y revistas.

Participa activamente en carreras populares como “Carrera de la mujer” o la “San Silvestre”. Le gusta la natación y la marcha. Va al gimnasio, siempre que puede.

 En la actualidad en Presidenta de la Comisión de Admisión de la Asociación de Médicos escritores y Artistas (ASEMEYA), miembro de la Asociación Española de Farmacéuticos de Artes y Letras (AEFLA), y continua escribiendo.
 

 

>> Entrevista a Aurora Guerra en PDF

 

 

Aurora Guerra, mujer dermatóloga

Otros datos
Desarrollado:
Tandem Innova
www.tandeminnova.es